RadioBlog: Minuto 92

¿Tanto trabajo nos cuesta respetarnos?

Sinceramente, no es fácil hablar hoy de esto, pero también creo que si miráramos para otro lado no estaríamos siendo ni justos ni honestos con vosotros, con nuestra audiencia.

Estoy hablando de lo que pasó ayer en la sala de prensa del Estadio de los Juegos Mediterráneos. Supongo que a estas alturas ya lo conocéis: el técnico del Éibar, Gaizka Garitano, se marchó de la sala de prensa, después de que algunos allí presentes protestaran por dos veces las preguntas y respuestas en euskera a la televisión vasca.

Digo que no es fácil, porque la realidad es que no entiendo para nada qué es lo que les molesta a algunos de que los vascos hablen en vasco, que los catalanes hablen en catalán, los gallegos en gallego, los checos en checo y los tailandeses como Tearasil Dangda en tailandés.

Y digo que no es fácil porque ya sabéis que siempre os digo que nosotros no estamos aquí para dar lecciones a nadie, ni mucho menos a nuestros compañeros. Pero la realidad es que Almería no ofreció ayer una buena imagen al mundo del fútbol.

El jefe de prensa del Almería, Juan Moreno, a quien felicito por su actuación porque dijo lo que había que decir, pasó un mal rato viendo cómo algunos de los periodistas cuyas preguntas debía administrar no eran capaces de respetar algo tan sencillo como que la televisión vasca utiliza el euskera y que el técnico del Éibar responda en ese idioma a las preguntas que reciba en tal lengua.

La verdad es que el episodio no tiene ni pies ni cabeza, sobre todo porque estamos cansados de ver ruedas de prensa en varios idiomas y, como decía el propio Juanjo Moreno, incluso en el propio Estadio almeriense.

Pero ayer algo pasó, para que hubiera quien decidiera que el euskera no debía utilizarse ayer.

Pero insisto, al margen de que esto funciona así, de que la televisión vasca no va a dejar de emitir en euskera porque nosotros queramos, de que las ruedas de prensa se vayan a seguir haciendo en varios idiomas cuando toque y que el señor Garitano tenga todo el derecho del mundo a expresarse en su lengua materna, lo que no entiendo es por qué hay gente que se molesta porque se use un idioma determinado, sobre todo, un idioma recogido en la Constitución Española como lengua oficial de nuestro país.

En fin, yo quiero pensar que fue un error, un malentendido o un momento de tensión innecesario. Y sobre todo, espero que el mundo del fútbol no nos tenga demasiado en cuenta este desliz, aunque teniendo en cuenta lo que nos gusta un follón, no me extrañaría que ésta pasara a ser la noticia de la semana. Menos mal que mañana ya hay liga. Veremos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba