Polideportivo

Día grande para el voleibol en el Moisés Ruiz

 

Se reedita otra edición más del gran clásico histórico nacional entre Unicaja Almería y Río Duero Soria, repleto de alicientes, con el mejor voleibol garantizado y con tres décadas de rivalidad y de deportividad

Los ahorradores ‘vestirán’ por primera vez a Castellano y seguirán su pugna por el primer puesto de la fase regular, y los sorianos buscarán dar caza al FC Barcelona en la pelea por hacerse con plaza de playoff

Cuando acabe el partido, ambos desearán verse de nuevo pasado un mes, señal inequívoca de que los dos se habrán metido en la final de la Copa del Rey. Será en Soria, tierra de vóley, con todo el sabor genuino de este deporte concentrado en tres días de intensa lucha. Pero antes se tiene que ‘hacer la tarea’ en la fase regular de la Superliga, en la que la ‘cuesta de enero’ de Unicaja terminará muy empinada, pero que continuará con más rampas en febrero. Los ahorradores no se despistan en un tramo complicado que puede marcar el devenir de los playoffs por el título, puesto que a Río Duero Soria, el ilustre visitante del Moisés Ruiz del sábado, seguirán Vecindario, Ibiza y Palma, los pitiusos en casa.

Visto desde la perspectiva de Piero Molducci, la dureza del calendario liguero, en aumento paulatino mientras se acerca el ‘torneo del KO’, es perfecta para llegar en plenas facultades a Los Pajaritos este ya cercano día 23 de febrero, cuarto de final ante el FC Barcelona. Hasta aquí se puede leer, porque todo lo demás no estará escrito hasta que suceda. Lo que sí se sabe con rotundidad es que Soria va hacia arriba, cada vez más sólido y con mejor juego, y que los partidos entre ambos son cualquier cosa menos sencillos. Año 29 de una rivalidad ‘de toda la vida’, en la que el que ha ganado siempre ha sido el voleibol. No tiene mucho que ver el equipo castellano con aquel al que se venció en la primera vuelta del campeonato.

Se encajó por aquel entonces, jornada cuarta, el primer set, pero se ganó por 1-3 y fue el partido en el que debutó el brasileño Igor Silva en las filas sorianas. Justo ahora llega el central como MVP del pasado fin de semana, en la última victoria de los de Sevillano, conseguida ante Mediterráneo Castellón por 3-0. En el equipo de la jornada también está su compañero Manuel Salvador, así como por segundo fin de semana consecutivo el ahorrador Javier Monfort, precisamente el MVP anterior a Silva siendo acompañado en el septeto por su compañero Antonio Casimiro. Se puede decir, por tanto, que desde las 20 horas de este sábado el Moisés Ruiz va a reunir a una buena pléyade de jugadores en forma, sinónimo de espectáculo.

Nadie se lo puede perder, y el ambiente en el pabellón de hecho se augura como el de los momentos grandes. La contienda estará dirigida por la pareja balear que forman María Gloria Souto y Enrique Romero, y con la camiseta verde comparece por primera vez Chema

Castellano. El opuesto, flamante fichaje de Unicaja para la lucha por los títulos, llegó el martes y directamente comenzó a soltar el brazo en pista junto a sus nuevos compañeros. La recuperación de los lesionados sigue su curso, con Israel Rodríguez de nuevo fuera de la convocatoria, pero sí con Jorge Almansa y Borja Ruiz en ella, al igual que el juvenil Pablo Giménez. Regresa a su puesto de líbero Mario Ferrera y los ahorradores están ‘casi’ al completo.

Por parte de Río Duero Soria, Manuel Sevillano será otra vez muy bien recibido en la que fue su casa, con el tono distendido desde las filas blanquiverdes de querer verlo mejor fuera de la pista que dentro de ella. El receptor, más centrado ahora en la dirección del equipo, ha encontrado el acelerador y lo va pisando con cautela pero de manera constante. El alma soriana está representada en su capitán, en su número ‘2’, que es Manuel Salvador. Admirado por todos, el receptor dejó una última firma de 17 puntos con tres de saque directo ante Mediterráneo, y siempre se siente especialmente motivado ante Unicaja. El otro gran baluarte, Igor Silva, toca a la puerta del Moisés con 13 puntos, seis directos de bloqueo.

Entre medias se coló en anotación el opuesto Gerard Osorio, joven pero se puede entender que ya habiendo roto definitivamente para hacerse con un nombre en la Superliga. Pieza fundamental del engranaje castellano es el francés Jean Oriol, un colocador de talento que suele puntuar mucho y que tiene el recambio de un gran sacador como Guillermo Loeches. Se dará la circunstancia, por cierto, de que se vean los dos colocadores que la pasada temporada defendieron los colores de Textil Santanderina, Loeches de visitante y Rubén Lorente de local. Por el centro está funcionando muy bien Dani Retuerto en su debut, ayudado en casa por el histórico Alberto Salas, muy querido en Almería pero que no suele viajar.

Fran Rodríguez está dando igualmente un alto nivel en una formación que cuenta con uno de los mejores líberos de la categoría, como es Álvaro Hernández. En la recámara tiene este bien estructurado equipo a Luis Martín, a Marcos Izquierdo y a Alejandro Vinuesa, que tuvieron su oportunidad hace dos semanas en la vista al colista Tarragona. En el regreso tras la Navidad puso las cosas complicadas a Teruel en Los Pajaritos, mandando por 2-0 para terminar cediendo por 2-3 y con Sevillano en pista, última vez que entró. En la clasificación, Río Duero Soria tiene equilibrio entre victorias y derrotas, siete y siete, para sumar un total de 21 puntos, a tres tan solo de la cuarta plaza actual de un Barça que va a Los Planos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba