Más deporte

La Diputación apuesta por la igualdad de oportunidades de envejecimiento activo que ofrece la Institución Provincial

 

El vicepresidente segundo, Ángel Escobar, la edil de Familia de la capital y el director del Curso de Verano ‘Entornos saludables para las personas mayores’, han expuesto sus modelos de éxito para crear entornos saludables de los mayores de los 103 municipios de la provincia de Almería

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha participado en una mesa redonda junto a la edil de Familia de la capital, Rafaela Abad, y el director del Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Entornos Saludables para las Personas Mayores’, David Padilla, en la que han expuesto experiencias municipales de éxito bajo el título ‘La experiencia de envejecer en un entorno saludable’.

Escobar ha destacado que la Diputación cuenta con 13 centros de Servicios Sociales Comunitarios que atienden al 36% de la población total de la provincia de Almería. “Conscientes de la pirámide invertida de la población y de que el sector de la población senior tiene capacidad y ganas de empezar un nuevo proceso. Diputación trabaja por ofrecer las mismas oportunidades de acceso a actividades de  desarrollo y autonomía personal, así como nuevas oportunidades formativas y ocupacionales”.

El diputado ha revelado que desde los diferentes servicios del area de Bienestar Social se trabaja atendiendo a la planificación de los Centros de Servicios Sociales en la elaboración de proyectos sociales dirigidos a la “silver economy”. “Este programa se cristaliza con los proyectos de Talleres de Envejecimiento Activo y Hábitos Saludables, Autocuidado y Mantenimiento de la Salud en Personas Mayores” que persigue el desarrollo de actuaciones dirigidas a la Prevención de la Dependencia y/o mantener la autonomía personal por el mayor tiempo posible”.

Para favorecer el envejecimiento activo, en 2018 se están desarrollando un total de 85 proyectos. “Iniciativas que pretenden dar soluciones eficaces a los retos y desafíos de esta etapa del desarrollo humano. Con actividades que desarrollen los aspectos físicos, cognitivos y de participación social de la persona, con el fin de mejorar su calidad de vida desde la actuación preventiva de carácter formativo e informativo y la prevención de situaciones de dependencia, manteniendo o mejorando la autonomía personal”.

Por su parte, Rafaela Abad ha apuntado, entre las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento , los diferentes talleres de envejecimiento activo que, en colaboración con el voluntariado social, se desarrollan a lo largo del año, los viajes de la tercera edad en colaboración con el IMSERSO, la instalación de parques saludables, y otro tipo de actividades como el homenaje a los mayores, que se organiza en colaboración con el Consejo local de mayores.

Y, por encima de actuaciones concretas, el I Plan Municipal de Servicios Sociales Comunitarios 2018-2022 plantea soluciones a algunas de las necesidades detectadas en el entorno de las personas mayores como son la necesidad de informarles de todos los recursos disponibles para ellos en el sistema público, de favorecer la integración social o una convivencia familiar y social normalizada. Además, busca propuestas dirigidas a fomentar la autonomía personal y la prevención de la dependencia o la atención a la discapacidad, por ejemplo.

Por último, David Padilla ha agradecido la presencia de “las fuerzas vivas” de la sociedad almeriense y se ha mostrado satisfecho de la oportunidad que supone esta mesa redonda para hacerles llegar nuestra idea sobre el envejecimiento. “Es un orgullo poder conocer sus experiencias y ver cuáles son sus iniciativas de cara a la Silver Economy”.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights