DestacadasFrancisco Martínez

BLOG PSICOLOGÍA Y DEPORTE: A propósito de la UDA

BLOG PSICOLOGÍA Y DEPORTE: A propósito de la UDA, by Francisco Martínez Gómiz

Recordando un título de una película de Harrison Ford de 1991, “A propósito de Henry” (formidable el actor como en casi todos sus films), parafraseo y utilizo parte de este título para ponerle cabecera a mi artículo del blog.

Terminadas las 42 jornadas de segunda división a última hora de la tarde del lunes nos quedábamos un poco estupefactos por lo ocurrido en el partido Deportivo – Fuenlabrada. El positivo de una parte de la plantilla obliga a suspender el partido y así, de paso, paralizar la competición porque el “Fuenla” está inmerso en la lucha por la última plaza del play-off.

No me voy a centrar en este asunto que dará mucho que hablar las próximas jornadas. Quiero centrarme en la situación del Almería, finalizando cuarto clasificado y con claros síntomas de dificultad en el juego.

Que los 11 partidos tras la reanudación del confinamiento no han hecho sino continuar con la línea descendente del equipo en la última etapa del anterior entrenador es evidente a la vista de los resultados cosechados.

Físicamente el equipo no “va”, las segundas partes de los partidos se nos hacen “muy largas” y hemos tenido varias lesiones musculares (algo que era de prever antes de la reanudación de la competición) que han mermado el potencial de esta plantilla.

Tácticamente tampoco se ha visto una mejora desde el cambio de entrenador, cierto es que el nuevo entrenador ha tenido poco tiempo para realizar esos cambios necesarios, pero a la vista está, la reacción por el cambio de técnico apenas nos duró un par de partidos.

Técnicamente los jugadores de la plantilla pueden ser de los más completos de la categoría pero sin físico ni táctica……., como dice mi buen amigo y profe Paco Navarro, “no llegamos ni a la Puerta Purchena”.

Todas estas lagunas que hemos ido heredando toda la temporada se han puesto de manifiesto en un sprint final donde solo la irregularidad de los equipos que nos rodeaban en la tabla clasificatoria nos ha dado más expectativas que realidades para conseguir, bien el ascenso directo, bien la 3 plaza que te otorga ventaja en caso de empate en cualquier cruce de los play-off.

Sintomático es que en la última jornada regular no pudiéramos pasar de un triste empate a 0 con un rival que ya no se jugaba nada y que nos crearan alguna que otra ocasión de peligro en nuestra área. Ese es el nivel con el que ha acabado el equipo la competición regular.

¿Y ahora qué?

Realizado un análisis de la situación, los siguientes renglones los voy a dedicar a aportar alguna que otra idea para darle la vuelta y poder competir por la última plaza de ascenso a la primera división.

Sería conveniente que este tiempo “extra” que se va a producir a causa del Covid-19 el equipo se aísle de todo y se prepare bien físicamente para las últimas 4 finales que quedan y tratar de abordar esos partidos en la mejor condición física posible.

Hemos destacado durante toda la temporada que el equipo es muy joven y que, en ocasiones, adolecía de experiencia, pues bien, transformemos esa desventaja en una ventaja sobre los rivales, los más jóvenes pueden recuperarse antes y mejor de los esfuerzos de una competición tan larga para enfrentarte a partidos de máxima tensión cada 3 días. Se podría hacer un “mini-stage” para acondicionar la forma física de los jugadores de la plantilla.

Otro tema que se puede tratar sería las jugadas a balón parado cerca del área (tanto en ataque como en defensa). Aclarar conceptos, afianzar los puntos fuertes y mejorar los puntos débiles, sólo con eso el equipo puede dar un paso al frente contra los rivales a los que nos vamos a enfrentar.

Que el cuerpo técnico analice detenidamente a los rivales a los que nos podemos enfrentar. Conocer cómo actúan en ataque, qué jugadas utilizan frecuentemente en los corners, quién y de qué forma tiran los penalties…, hacer un trabajo de “scouting” concreto y definido.

Y sobre todo, devolverle la confianza a los jugadores, marcarles el objetivo claro del ascenso, reforzar sus posturas, animarles durante los entrenos, “felicitar en público y corregir en privado”, es necesario que los jugadores de esta plantilla estén confiados en que pueden lograr el tan ansiado objetivo del ascenso.

Como veis, no todo es malo porque se haya retrasado el final de liga,…, bueno si…, que l@s chic@s de Radio Marca Almería no se van de vacaciones, je, je.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights