DestacadasPolideportivo

Unicaja Costa de Almería cae derrotado en su debut como local

El conjunto almeriense cayó 1-3 frente a un Léleman Conqueridor Valencia en mejor forma, que debe servir para acelerar el proceso de construcción del nuevo proyecto, en un partido con tintes rosas por la lucha contra el cáncer.

Unicaja Costa de Almería inicia la defensa del título cayendo en casa frente a un rival del que se conocía el peligro que entrañaba. Léleman Conqueridor Valencia fue mejor, y por eso se llevó un triunfo ‘completo’ de tres puntos del Moisés Ruiz. Eso sí, las sensaciones acumuladas fueron positivas por la suma de cada vez más rachas de buen juego, aun no bastantes ni lo suficientemente largas como para tener la estabilidad necesaria. Además, se supo sufrir, se manejaron diferentes situaciones sobre la cancha y se vio el crecimiento fraguado en la semana, pero, pese a todo eso que debe ser constructivo, el mal sabor de boca fue grande por el modo de cerrarse el partido, atascados en una rotación.

Tras un 16-14 en el cuarto set, llevando la iniciativa para forzar el tie-brek, llegó el empate a 16 y la entrada de Scarpin al saque. Dos aces y mucha incidencia en recepción, ahí se perdió el encuentro (16-21). El central argentino firmó 7 puntos directos en sus 21 saques y sentenció un partido vibrante, bonito y por fases muy igualado. De hecho, sacó mucho mejor el Léleman Conqueridor Valencia, como también recibió mejor, estando las fuerzas más igualadas en bloqueo (9 por cada bando). El máximo anotador fue Marco Ferreira al contabilizar en su cuenta 22 puntos, 20 de ataque con un 50% de efectividad. En general, la eficiencia verde atacante fue mejor, como los números finales en recepción.

La explicación más clara para explicar la derrota en un contexto de datos así es la falta de rodaje, evidente en determinados momentos, y la necesidad de continuidad de juego. Así, el valenciano es un bloque que continúa prácticamente entero y que se ha reforzado en las posiciones donde lo necesitaba. A eso cabe sumar una más larga preparación que la ahorradora, siendo un adversario idóneo para ‘ayudar’ a acelerar la construcción del nuevo proyecto. Jornada 2, derrota de la que sacar apuntes, aprendizaje, crecimiento y toda la temporada por delante. La concesión de error, sobre todo por falta de coordinación o ensamble del grupo, irá a menos, quedando mucho trabajo por hacer.

El primer set comenzó con errores de saque por parte de los dos equipos, tomándose las medidas los unos a los otros, y con iniciativa ahorradora. Lució sobre la pista la habilidad de Chema Giménez, jugón, en ataque, y también en saque, contrarrestando así la primera gran racha de Scarpin (de 14-13 a 14-17). Jorge Fernández levantó al equipo al bloqueo y a la recta final se llegó en pulso, con Victor Rodríguez sumando en ataque. Hubo hasta una bola de set gracias a un ace de Asensio, que salió al saque (24-23), respondió, quién si no, Scarpin con otro (24-25) y llegó el 0-1 con un error defensivo en una free mientras se protestaba la acción inmediatamente anterior. No se tuvo la concentración oportuna.

Sentó mal esa derrota parcial y se comenzó errando mucho más, un 0-3 con tiempo de Manolo Berenguel, luego un 0-4, y entrada a pista de Andrés Portero. Ferreira empezó a tirar del carro anotador, se le sumó Víctor Rodríguez, imparable por cuatro, y se cobró la vida necesaria para volver al partido. Hacía ‘la cuerda’ el conjunto almeriense, que igualó a 15, que de nuevo se descolgó par otra vez empatar (18-18 con ace de Bakonji, otra vez en pista) y que tomó la delantera con un bloqueo de Ferreira (20-19). Se puso por delante en el momento más oportuno y se supo mantener el alto ritmo, por fin, para cerrar el 1-1 con Ferrerira engrosando su anotación, todo con Chema Giménez al saque.

El tercer set comenzó igual, 0-3 y errores, se reaccionó antes, pero esa vez a Léleman cabe contabilizarle un nivel estable para irse hasta de cuatro puntos con el 7-11. Ferreira al saque y Víctor Rodríguez en ataque redujeron la distancia, nivelando Moisés Cézar en bloqueo (13-13). Un ace de Rodríguez dio dos de ventaja con el 16-14, se apretó el pulso y un punto clave fue un largo rally, espectacular, defensa sobre defensa, que cayó del lado valenciano por un error almeriense (20-20). De nuevo la estabilidad mental no fue la oportuna y un ace de Javier Monfort puso el 20-22. Fue suficiente para manejar la recta final, cerrándose el 1-2 con un error de saque ahorrador para el 23-25.

Llegados al cuarto set, fue el más consistente de Unicaja Costa de Almería… hasta que se llegó a la fase ‘caliente’. Alternacias iniciales, ventaja ahorradora de hasta tres puntos (15-12 con remate de Víctor Rodríguez), y diversidad del juego por punta, aportando por cuatro y por dos hasta el 16-14, una finta de Bakonji. De nuevo, la falta de engrase en el engranaje motivó la igualada (16-16), y llegó entonces la pesadilla que borró la suma que poco a poco se había logrado. Scarpin entró a saque hizo ace para el 16-17 y para el 16-19, y él solo se quitó fallando para el 17-21, pero había hecho su trabajo. Era una renta importante, sin duda, pero sobre todo dañó el ánimo verde y nada más se pudo hacer.

Unicaja Costa de Almería (1): Bakonji (2), Chema Jiménez (8), Jorge Fernández (7), Marco Ferreira (22), Víctor Rodríguez (19) y Moisés Cézar (5), más Paquillo Fernández (líbero). También jugaron Asensio (1) y Andrés Portero (1).

Léleman Conqueridor Valencia (3): Scarpin (14), Vicente Monfort (4), Javier Monfort (11), Postemsky (6), Amorín (17) y Funes (9), más Javier Mengod (líbero). También jugaronNieves(-), De Juan (-) e Iborra (líbero).

Árbitros: Fernando Cerrato(Murcia) y Julio César Santana (Murcia).

Parciales: 24-26 (30’), 25-20 (26’), 23-25 (31’) y 20-25 (29’)

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Moisés Ruiz ante unos 600 espectadores. Encuentro dedicado a la AECC, con taquilla íntegra destinada a las arcas de la asociación, así como todo lo recaudado en la ‘Fila Cero’.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights