DestacadasPolideportivo

Axel Mondi se estrena ante Teruel buscando buenas sensaciones

La fase regular se cierra para Unicaja ante un rival muy conocido y con la intención de sentar las bases de una mejoría de cara a los play off por el título.

Diez temporadas después, como elemento más llamativo del espectáculo que se avecina, y eso que a los Unicaja Costa de Almería – Pamesa Teruel nunca les faltan motivos para el máximo interés, vuelve al banquillo ahorrador en un partido oficial Áxel Mondi. Lo dejó en 2012, ya por ese año con importantes batallas frente a los naranjas. Lo retoma a una jornada del cierre de la fase regular, o lo que es lo mismo, a una jornada del inicio de los playoffs por el título, y he ahí la gran incógnita: ¿Habrá reacción del plantel para defender hasta el último momento su condición de campeón? Para empezar, serán fundamentales las sensaciones dominantes en un posible ‘ensayo general’ de los cuartos de final.

Y es que este duelo puede repetirse en el mismo escenario una semana después, primer partido de una eliminatoria que se jugará al mejor de tres. Si los verdes ganan, será algo definitivo, y si ganan los turolenses habrá que esperar lo que suceda en Los Pajaritos de Soria entre el campeón de la Copa del Rey y Conectabalear CV Manacor. En el caso de un pinchazo celeste, entonces el rival de cuartos para Unicaja Costa de Almería será Río Duero Soria. Pero todo eso es ‘lo de menos’, incluso ganar o perder, porque ‘lo de más’, sin duda, es lo relativo a las formas, a la tensión competitiva. Qué duda caber de que va a ser un encuentro muy duro, ya que la temporada de Pamesa Teruel es de sobresaliente.

Dirigido en pista por el almeriense Rubén Lorente, un hombre salido de la casa verde y cuyo crecimiento como jugador nunca ha parado de ser exponencial, tiene como máximo referente al opuesto Rodrigo de Melo ‘Pernambuco’, un artillero letal de sobra conocido. Esos dos pilares están perfectamente rodeados por jugadores cuya ambición de títulos y motivación les están llevando a dar un rendimiento extraordinario. El más claro ejemplo está en la pareja de receptores, Emilio Ferrández y Mariano Vildósola, que están brillando a un alto nivel y mejorando de manera notable las expectativas. Por el centro, dos fichajes de nivel, Víctor Méndez, muy consolidado en la Superliga, y el mexicano Áxel Téllez.

La experiencia y el sentido de pertenencia al club lo pone Aarón Gámiz, un líbero que ha dado títulos a Teruel y que es el ‘veterano’ que conduce y aconseja. Esos siete jugadores forman el equipo de gala, pero además cuentan en Los Planos con un buen banquillo de fichajes en el que están el colocador de dos metros Dexter Edward, el receptor brasileño Muryllo Coutinho, el central Rubén López y el canterano Jorge Navarro, con una mención especial al receptor ucraniano Stanislav Neviadomskyi, la feliz noticia para todos. Sufrió una lesión de gravedad a su llegada a la capital aragonesa y, por fin, volvió al terreno de juego el pasado fin de semana, día de rotaciones de Máximo Torcello ante Boiro.

El técnico argentino, sustituto de Miguel Rivera esta temporada y que ya ha renovado su compromiso con el club turolense, ha conseguido cuajar una temporada regular con solo cinco derrotas. Dos de ellas han sido contra Guaguas, dos contra Río Duero Soria y una en la pista de Valencia en el tie-break. Aquello fue en la primera jornada de la fase regular. Por lo tanto, y ahí está el detalle clave, tan solo tres equipos han podido con los de Maxi Torcello esta temporada, con el añadido de que fueron capaces de eliminar a Guaguas en la semifinal de la Copa, lo que quiere decir que les han ganado a todos menos a Soria. Concentración, confianza, calidad y garra son sus señas de identidad.

Ante Unicaja Costa de Almería el marcador fue de 3-1 para cerrar la primera vuelta, tras un primer set muy disputado y que se cerró con 28-26 y un segundo set verde muy claro por 18-25. Después llegó la sentencia con un doble 25-20. Pernambuco hizo 26 puntos y atacó 44 balones, mientras que Víctor Méndez cinco bloqueos. Curiosamente fue baja el receptor palentino Víctor Rodríguez, que por COVID no pudo viajar a la que fue su casa durante cinco temporadas. Este sábado, si no sucede nada extraño de última hora, sí que va a poder medirse al equipo en el que se hizo grande, el único en el que había jugado en España hasta que firmó en Almería. Lógicamente, será una cita muy especial para él.

La semana ahorradora está claro que ha sido extraña dado el cambio de entrenador, si bien se ha tomado conciencia de que es ‘ahora o nunca’. Es obligado creer y convencerse de que es posible llegar lejos en las eliminatorias. El camino marcado es ahora Teruel o Soria, y si se pasara a semifinales sería Teruel o Soria o el séptimo, una posición todavía abierta que por ahora ocupa Barça Voleibol, pero que podría ser de Arenal Emevé Lugo. En cuanto a sentimientos, cabe recordar que llega el primer partido sin Manolo Berenguel en todo un lustro. Con las posiciones segunda y tercera en juego, es obligado el horario unificado de las seis de la tarde, en el que coincidirán todos los partidos, incluso el único en el que no se juegan nada que disputarán los dos descendidos, Boiro y Textil.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights