DestacadasFrancisco Martínez

#PsicologíayDeporte: ‘Confiar en tus posibilidades’ por Francisco Martínez Gómiz

Quedan cuatro jornadas y el Almería aún no tiene la tarea hecha. Tenemos que resolver en estas cuatro jornadas el quedarse en Primera División o si se baja a Segunda. No es un drama tampoco si se baja, el equipo ha estado luchando toda la temporada y tiene en su mano el poder cumplir con su objetivo y en estas situaciones siempre nos acordamos de la psicología, la presión de los jugadores, mi profe preferido, Paco Navarro, siempre habla de la presión, bien, qué se puede hacer en estas circunstancias, es importante centrarse en tus posibilidades, concentrarse en todo eso que has hecho bien.

Un equipo como el Almería, con sus virtudes y sus defectos pues le tocaba esta primera temporada de ascenso el sufrir, eso le teníamos claro. En lugar de estar pensando qué puede pasar si no cumples el objetivo, que vamos a descender, la ruina económica… hay que centrarse en lo que has hecho bien, hay que agarrarse a esas victorias en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, hay que agarrarse a esos partidos que el Almería ha sido capaz de sacar para adelante y lo ha hecho, básicamente,en casa. En lugar de poner el foco en lo que puede pasar si no cumples, si no ganas, hay que poner el foco en lo que has hecho bien y en volver a repetirlo,

Creo que en esto Rubi tiene bastante experiencia, ha sido un entrenador que en las derrotas ha quitado muchísima presión y en las victorias tampoco han sacado pecho porque sabe que su equipo es un equipo incompleto y que tiene muchas aristas y muchas áreas de mejora, pero también ha hecho muchas cosas bien, una de las páginas web más importantes nos daban como un candidato fijo al descenso. El Almería tiene en su mano el poder cambiar esto. Cuando la vida se pone complicada, cuando estamos en un examen, cuando estemos en una tesitura difícil, en lugar de pensar en invertir el tiempo en lo que puede pasar si no lo cumplo, pon el foco en lo que puedas hacer. Estudia más, dedícale más tiempo, recuerda ese momento en el que sí lo has hecho bien, porque el cuerpo tiene memoria y si lo has hecho bien ya una vez por qué no lo vas a hacer de nuevo. En lugar de meter presión a los jugadores de «bueno, es que si no ganamos…» si esto no ocurre hay que poner el foco en qué cosas hay que hacer bien para ganar el próximo partido.

El Mallorca es un equipo muy complicado, muy compacto, Aguirre en todos sus equipos monta equipos muy competitivos y rocosos, no va a ser fácil, pero también aquí hemos sacado resultados importante contra equipos mejores incluso que el Real Mallorca. Hay que poner el foco en lo que está en tu mano, entrenar más fuerte, buscar las posibles vías de agua del Mallorca, explotar esos recursos que el Almería tiene buenos, las entradas por banda, los remates dentro del área. Centrarse en lo que sí puedes hacer, y no gastar tiempo en lo que puede pasar si no lo consigues. El primer objetivo lo tienes delante. Una vez que eso ocurra, sí estás centrado en lo inmediato y se da el resultado, aprovechar y memorizar que hemos hecho bien para la próxima ocasión. Si no se da, en el próximo partido volver a centrarse en lo que puedes hacer bien, en lugar de solo pensar qué puede pasar si no se consigue el objetivo. Céntrate en lo positivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Verificado por MonsterInsights