DestacadasFrancisco Martínez

#PsicologíayDeporte: ‘Valores’, por Francisco Martínez Gómiz

La mejor opinión la tienes todos los días en nuestra web de la mano de nuestros ‘profes’.

Valores el fin de semana pasado la selección sub-21 después de un buen campeonato se quedó a las puertas de ganar la final. No ya tanto por el resultado sino por la forma del equipo inglés, que fue quien ganó finalmente el torneo. Parece que los jugadores y el cuerpo técnico de la selección española bueno, pues un poco describieron y denunciaron comportamientos poco adecuados en los chicos. No bueno hay que pensar que estamos en unas categorías de formación. Hay que pensar que para ganar hay que perder, que los chicos tienen que forjarse, porque están en periodo de formación aunque muchos de ellos ya nos suenen y hayan jugado en primera división.

Pero que este tipo de partidos, pues también ayudan a ir forjando una carrera profesional y a ir forjando esos detalles para luego ser mejor jugador. El fútbol es un deporte que, lo hemos dicho en muchas ocasiones, no siempre refleja el marcador lo que ha sucedido en el campo. Creo que España, quitándonos por la parte emocional, fue superior a Inglaterra, que hizo muy poquito para llevarse el partido no ya el campeonato, sino para llevarse el partido.

Incluso, bueno la forma del penalti último de Abel Ruiz fue un poquito cruel, pero ya os digo que este tipo de partidos deben servir a los futbolistas para forjar un carácter una mentalidad para poder seguir superando retos. Al final el deporte siempre nos ofrece una segunda, tercera y cuarta oportunidad y se trata de eso. Lo que quiero insistir mucho es que son categorías de sub 21, que ya es en la última categoría de chico en formación y que aparte de competir y de jugar hay otra cosa que hay que trabajar también con ellos, que son el tema de los valores, que por eso he llamado así el audio blog.

Y claro que es importante ganar, pero es importante saber aprender a perder aprender a perder y aprender de las derrotas. No solo aprender a perder, sino también aprender de la derrota. Entonces no sé a qué comportamiento se refieren, no fueron demasiado claros, de hecho los banquillos se enfrentaron. Más allá de un europeo o de un Mundial, en estas categorías lo importante es ir forjando jugadores y forjando carácter y enfrentarse a nuevos retos, enfrentarse a situaciones complejas aparte del desarrollo técnico, físico y táctico que requiere este deporte, pero mucho más allá de todo esto es formar personas y en eso sí que hago una labor una puntualización y el míster Santi Denia sí que hizo valor, sí que hizo reseña a que por lo menos en España sí que aparte de toda la formación técnica-táctica también se formaba a los jugadores en valores.

Si es así Santi, chapó porque aunque el resultado diga lo contrario es un subcampeonato y creo que entonces el trabajo con estos chavales se ha realizado lo suficientemente de acuerdo a los objetivos que estaban marcados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba