
El piloto del Automóvil Club de Almería, es el vigente campeón del certamen
Un año más será el Rallye Valle del Almanzora – Sierra Filabres el punto de partida para una nueva campaña de José Antonio Aznar en el Campeonato de Andalucía de rallyes de asfalto. El piloto del Automóvil Club de Almería, vigente campeón del certamen, en el que se ha impuesto en nueve ocasiones, partirá con el número 1 en su Porsche 997 y con Osel Román en la siempre crucial labor de copiloto.
Los del Automóvil Club de Almería se verán las caras de nuevo- tras el apasionante final de temporada que les dio in extremis el título- con el granadino Pedro David Pérez, que en esta ocasión estará copilotado por José Ignacio Ramírez. El vigente subcampeón andaluz correrá al volante de Ford Fiesta Rally2 enrolado en las filas del CD Plemar Competición. Entre los favoritos a la victoria también se encuentran sus compañeros de equipo, el piloto malagueño Óscar Gil y el copiloto almeriense Alejandro Castillejo que llegan al volante de Porsche 997.
Alcanzar el que sería su décimo título andaluz de rallyes es el objetivo de Aznar para la temporada que arranca en la competición organizada por el Motor Club Balcón del Almanzora. Una prueba que ha ganado en cinco ocasiones (2015, 2017, 2018, 2019 y 2022) y que este año presenta un recorrido formado por once pruebas especiales a disputar en cinco tramos diferentes para un total de algo más de ciento diez kilómetros contra el crono.
El rallye comenzará en la jornada del viernes con la ceremonia de salida que dará paso a la primera especial en el tramo de Olula del Río. El sábado, los participantes afrontarán seis especiales por la mañana, con tres pasadas a los tramos de Cantoria-Arboleas y Albánchez, y cuatro más por la tarde, repartidas en dos pasadas a los tramos de Líjar-Chercos y Códbar.
Durante la presentación de la prueba el vicepresidente de la Diputación de Almería y diputado de Deportes, José Antonio García, destacó que esta competición “une a toda la comarca en torno al deporte (…) Por eso es tan importante apostar por proyectos de estos que vertebran la provincia de Almería”.
“Es un rally, con un gran nivel, que llega a muchos municipios pequeños de la provincia, que sin la unión de estos municipios sería imposible llegar. Desde la Diputación seguimos reforzando nuestro destino turístico deportivo porque la provincia es el lugar ideal para la práctica deportiva los 365 días del año y se demuestran con competiciones como esta”, apostilló.
El alcalde de Olula del Río, Antonio Martínez, dio las gracias a todos que “han hecho posible que se pueda realizar esta nueva edición”, así como a la Diputación y a los municipios participantes porque “hemos tenido varias reuniones de coordinación para la celebración de esta prueba”.
Por su parte, el organizador de la prueba, Salvador Segura, detalló que “el viernes se realizará las verificaciones técnicas y la ruta nocturna para el sábado seguir con los tramos en todos los municipios”.
Además, Segura pidió extremar las medidas de seguridad para que el rally se desarrolle de la manera más segura. “Este año somos el segundo rally mejor valorado de toda Andalucía y vamos a poner toda la carne en el asador para poder ser el primero”, declaró.
El rallye será puntuable para los siguientes Campeonatos, Copas y Trofeos:
- Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto Pilotos y Copilotos
- Trofeos de Andalucía de Rallyes de Asfalto
- Campeonato de Andalucía de Regularidad Sport
- Campeonato de Andalucía de Regularidad Clásica
- Trofeo de Andalucía de Rallyes de Asfalto de Piloto y Copiloto Junior
- Trofeo de Andalucía Femenino de Piloto y Copiloto
- Trofeo de Andalucía Copiloto femenina de Regularidad y Regularidad Sport
- Trofeo Copa FAA Federación
- Copa Diputación de Almería 2025